BLACKROBOT


Pago en Especie cumple medio siglo y acumula más de 5 mil obras
diciembre 5, 2007, 2:33 pm
Filed under: Cultura

a04n1cul-1.jpgMéxico cuenta con una medida fiscal, única en el mundo, gracias a la cual los artistas pueden pagar impuestos con sus propias obras de arte, que cumple 50 años de haberse propuesto.

Pero, más allá de sus miras recaudatorias, el programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha permitido formar una colección viva de arte contemporáneo, que crece año con año.

Hasta la recaudación de 2006, la colección Pago en Especie se integraba con un total de 5 mil 304 obras, de las que 4 mil 44 se encuentran en custodia de la SHCP, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha destinado las mil 260 restantes a las entidades federativas y municipios.

En cuanto a la parte a cargo de la SHCP, se cuenta con 3 mil 498 obras, entre pintura y gráfica, 468 esculturas, 65 fotografías y 13 tapices.

La recaudación de 2007 aportó otras 178 obras, de las que se asignaron 59 a la Colección Pago en Especie, mediante sorteo.

Innumerables son los artistas que han participado y participan en el programa: Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Federico Silva, Gilberto Aceves Navarro, Feliciano Béjar, Pedro Friedeberg, Marta Palau, Susana Sierra y Luis Ni-shizawa, entre muchos más.

Informó: La Jornada

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: